4 motivos por los que las mujeres “se permiten” ser infieles.

4 motivos por los que las mujeres “se permiten” ser infieles.

Durante siglos, las parejas a lo largo del mundo han vivido las relaciones amorosas y el compromiso que stas representan de diversas formas.

Una de ellas es la monogamia, modelo de relaciones basado en un ideal de exclusividad afectivo-sexual entre dos personas. Otro es la poligamia, aquel rgimen familiar en el que se permite -generalmente al hombre- tener ms de una cіnyuge.

Pero, sin importar el tipo de relaciіn en el que te encuentres, hay una falta que afecta En muchas ocasiones de forma irremediable el curso de los v­nculos afectivos: la infidelidad.

Klaus Nielsen | Pexels

De qu hablamos cuando nos referimos a infidelidad

De acuerdo al centro especializado Somos Psicіlogos Madrid, una infidelidad “consiste en una relaciіn afectuosa o sentimental con una persona distinta de la pareja habitual”.

“En estos casos, se produce una ruptura de la confianza entre ambas partes. Sin esta confianza mutua, que es uno de los pilares bsicos de cualquier relaciіn sentimental, la pareja queda severamente da±ada“, agregaron.

Por su parte, el centro mexicano R&A Psicіlogos enfatiza que una infidelidad “es un abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado el uno en el otro en una relaciіn”.

“Una infidelidad puede destruir una relaciіn y a los individuos involucrados. Desolaciіn, traiciіn, confusiіn, tormento por celos, inseguridad y baja autoestima son los sentimientos que puede experimentar una pareja que ha sufrido de una deslealtad sexual o sentimental”, indicaron.

A ello, agregaron que varias parejas terminan por causa de una infidelidad, mientras que otras logran trabajar en el problema e incluso fortalecerse. “En cualquiera de los dos casos, es importante que cada uno, por bienestar individual, trabaje para asimilar lo sucedido y reparar los da±os ocasionados”, concluyeron.

Keira Burton | Pexels

ВїPor qu las personas son infieles?

Respecto de estas causas que llevan a una persona a ser infiel, existen diversas razones como la monoton­a, la falta de deseo sexual o la necesidad de sentirse deseado, siendo stas algunas de estas ms comunes segєn explicaron los especialistas de Somos Psicіlogos.

Pero tambin existen otras como la creencia de que ya no hay amor en la relaciіn, insatisfacciіn con la pareja, necesidad de encontrar una alternativa a la actual pareja, sensaciіn de inseguridad personal, venganza, inestabilidad emocional o, incluso, no tener intenciіn de ser fiel, entre otras.

No obstante, una de las causas que suele ser transversal a todas ellas es la falta de comunicaciіn en la pareja, la cual provoca que las necesidades de sus integrantes no sean del todo satisfechas.

“La infidelidad resulta una realidad muy frecuente en Terapia de Pareja. Existen diferentes tipos de infidelidad segєn la frecuencia, duraciіn y los motivos que la provoca, pero lo que s­ es unnime, es que cuando esto ocurre, la comunicaciіn dentro de la pareja no es la adecuada, haciendo protagonistas de la relaciіn a las disputas, los malentendidos, la soledad o el silencio”, explicі la psicіloga cl­nica espa±ola Mar­a Jesєs Gonzlez.

Burak Kostak | Pexels

“Darse permiso” para ser infiel

Si bien pueden existir muchos motivos de la infidelidad, muchas veces los usuarios “se dan permiso” para enga±ar a sus parejas y, as­, disminuir sus sentimientos de culpa.

As­ lo dio a entender la psicіloga y colaboradora de la web especializada Psychology Today, Susan Krauss Whitbourne, quien se±alі que “en un nivel bsico, tener un comportamiento que creas que es inconsistente con tus valores de ser fiel y leal podr­a desencadenar una forma de disonancia cognitiva entre tus acciones y tus creencias”. Por ello, para cometer el acto las personas deben darse a s­ mismos “permiso” para tener una aventura.

En sintonia a un estudio de la Universidad del Sur de Misisipi, liderado por la psicіloga Michele Jeanfreau y citado por Krauss, las personas que son infieles pese a que va en contra de sus valores comparan esta acciіn -guardando las proporciones- con el “permiso para matar” de los soldados en medio de un combate militar.

“El ‘permiso’, en este caso, proporciona a quienes valoran la vida humana un conjunto alternativo de principios que justifican la necesidad de acabar con la vida de los soldados enemigos. Aunque la infidelidad se diferencia claramente de matar en la guerra, en ambas situaciones se produce un estado de disonancia cognitiva” que es justificado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.